Luciérnagas del pensamiento

«¿A quién de aquí le gustaría volar?», preguntó Ellen. Casi todos los niños y niñas levantaron la mano. Hubo un momento de desconcierto. ¿Acaso ningún adulto quería? Ellen insistió pero, esta vez, invitando a padres y madres a sumarse. «¡Los adultos también pueden decirlo!». Y, como por arte de magia, la biblioteca entera se convirtió en un aeródromo de soñadores. 

¿Es crecer aprender a esperar el permiso para soñar?  Criar, educar, ¿es contemplar, avivar y custodiar la magia poderosa que habita en el niño, pero desde el otro lado del cristal, como si la infancia fuera un jardín eterno dentro de un tarro de mermelada que guardamos en el altillo? Y si es así, ¿cuánto tiempo le dedicamos a nuestro jardín una vez tenemos hijos?

Este sábado pasado, en el taller de Filosofía Visual que Ellen Duthie impartió en la Biblioteca Santa Ana, en el marco de Taller de Lectura Infantil Libros Como el Viento, los adultos fuimos interpelados e invitados a abrir nuestros botes y a aspirar el olor a tierra mojada. 

Y los niños, acostumbrados sus pies descalzos a la humedad del jardín, camparon a sus anchas, y confesaron, muchos de ellos, que eran robots; que, a veces, eran un poco esclavos de sus madres; que era cruel que los obligaran a hacer exámenes. Y contestaron y contestaron, gratis, por nada, por el mero hecho de contestar, como si las preguntas fueran estrellas fugaces una noche de San Lorenzo y las respuestas, cazamariposas con que atraparlas, aunque después se esfumaran, luciérnagas del pensamiento.

Y después se fueron a sus casas, como si nada hubiera pasado. O como si hubiera pasado que, una vez más, han acariciado los grandes interrogantes de la vida, como se acaricia el gato de un amigo cada vez que se le visita en casa. Los padres, agarrados a las manos de sus hijos, algunos pensando en qué hacer de comer; otros, ojalá, en que tal vez vaya siendo hora de bajar el tarro de mermelada del altillo.

Fotografías: Carmona del Barco

Nota: Todos los padres/madres de los menores que aparecen en las fotografías autorizaron expresamente su publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s