Wonder Ponder: dejad que las preguntas se acerquen a mí.

Ellen Duthie, creadora de Wonder Ponder, impartirá un taller de filosofía visual el 28 de septiembre, a las 11:00, en la Biblioteca de Santa Ana de Badajoz, con niños, padres y madres del Casco Antiguo, y de los colegios General Navarro y San Pedro de Alcántara.

¿Matar hormigas te parece cruel? ¿Sabes con total certeza que eres una persona? ¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo? ¿Y si la vida fuera un sueño?

Preguntas así encontrarás en Wonder Ponder. ¿Te atreves a responderlas? ¿Y a aceptar otras respuestas distintas? ¿Y a aceptar otras preguntas como respuesta?

Si coleccionas verdades absolutas; si eres una de esas personas que piensa que una pregunta sin contestar es como un tubo de pasta de dientes sin tapón, o una bolsa de pan de molde sin alambre, permítenos que te digamos algo: Wonder Ponder está hecho también para ti, pero tal vez tú no estés hecha para Wonder Ponder.

Sin embargo, si eres capaz de admitirte a ti misma que desconoces muchas respuestas; si eres capaz de admitírselo también a tus hijos; si te seduce la idea de reflexionar juntos sobre el concepto de crueldad, de libertad, de identidad y de realidad, entonces vas a disfrutar el vértigo de cuestionarte todo, de poner tus escasas certezas sobre la mesa y decirles: «Es cuanto he conseguido en estos años. Utilicemos lo que yo sé como punto de partida en vuestro propio camino de descubrimiento».

Y Wonder Ponder (del inglés: Wonder, preguntarse, y Ponder, reflexionar), os servirá de guía. 

¿Es siempre cruel obligar a alguien hacer algo que no quiere hacer? Si tuvieras dos o tres cerebros, ¿serías dos o tres personas? Si supieras que nadie se iba a enterar nunca, ¿te portarías mal? ¿Qué es real?

El reconocimiento de la propia duda alimenta la capacidad de sorpresa, la tolerancia, la curiosidad, la empatía; y es un antídoto contra la estupidez y el totalitarismo, y sus consecuencias en uno mismo: la soledad, la ira, la incomprensión y el aislamiento. 

En una sociedad en la que la pregunta está reservada a los ignorantes y la respuesta a los sabios; que identifica a los niños con los primeros y a los adultos con los segundos, Wonder Ponder se ofrece como herramienta para desbaratar esta jerarquía mediante el juego y el diálogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s